Estrategias de lectura de Isabel Solé

El capítulo 4 La enseñanza de estrategias de comprensión lectora del libro Estrategias de lectura escrito por Isabel Solé, nos compara entre citaciones, estudios de otros autores y bajo su propia mirada, algunas de las estrategias que hacen referencia al título de este capítulo.

Desde la definición de, qué es una estrategia, cómo se deberían enseñar y la importancia de que los alumnos aprendan a saber utilizar las estrategias necesarias en cada momento por encima del conocimiento teórico de éstas,  hasta la comparación de modelos de enseñanza de comprensión lectora de algunos de los principales autores del siglo pasado sobre este campo y los diferentes tipos de texto que nos podemos encontrar.

Isabel Solé nos detalla cada uno de los modelos de enseñanza bajo el análisis de alguna de las diferentes teorías expuestas hasta ahora como la de Collins y Smith (1980), que proponen una enseñanza en tres fases: Modelado, Participación del alumno y Lectura silenciosa, pasando por la teoría de Enseñanza directa de Baumann (1990) Introducción, Ejemplo, Enseñanza directa, Aplicación dirigida por el profesor y Práctica individual, Palincsar y Brown (1984) en su modelo de enseñar recíproco donde defienden la enseñanza de un modo activo donde interactúan profesor y alumno o el trabajo que presentaron Collins, Brown y Newman (1989, en Coll, 1990) donde defienden que la enseñanza tiene que tener cuatro dimensiones diferentes, los contenidos que hay que enseñar, los métodos de enseñanza, secuenciación de los contenidos y la organización social del aula y nos da su visión particular acerca de cada una de estas teorías, contraponiendo unas con otras como hace con Cooper(1990) que nos analiza los posibles problemas que puede generar la instrucción directa.

En este capítulo también hay hueco para un apartado sobre los diferentes tipos de texto, donde la principal idea que nos comunica es que lo importante no es que el alumno sepa distinguir entre un tipo de texto u otro, si no que los identifique para que a la hora de comprender su significado, se tenga en cuenta lo que el autor nos  quiere transmitir.

En definitiva, es un texto en el que cualquiera que quiera entender la evolución y los métodos de enseñanza de lectura no puede dejar de leer, ya que es un análisis profundo e interesante, acompañado de algún ejemplo que nos ayudará a la comprensión de sobre este tema.

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s